Alimentación y emociones

COMER es LA SALSA de la vida! Aprende a disfrutar con cada ingrediente.

Publicado el
alimentacion emocional

“¿ Se te ha olvidado lo placentero que puede resultar un buen plato de comida ?”

emocionesenlacomida

 

COMER ES LA SALSA DE LA VIDA…

Seguro, que tienes un plato favorito, o incluso más de uno. Si eres de los que come por necesidad fisiológica te animo a que experimentes con los sabores puros: en las recetas más sencillas podrás apreciar los sabores frescos y naturales del alimento en esencia.

plato1

Veréis, hemos llegado a una época de ultraprocesado,“a lo rápido”, en todo lo que nos rodea – no solo en la comida -. Y a tí, ¿ te gusta todo MASTICADO o más saborear cada momento ?.

Te preocupa más llegar a tu anhelo o de disfrutar de los “ingredientes”, las vivencias que te conducen a esa META?

Disfruta de cada meta que te propongas, disfruta con cada ingrediente de tu plato !

ninossuenos


Gran parte de nuestros patrones vendrían dados por esas normas y creencias que nos inculcaron en la NIÑEZ. Es transgeneracional. Nuestra tradición familiar a la hora de comer, nuestro hogar, el recuerdo de los platos: los olores y texturas, su preparación y cocinado, las celebraciones en la mesa, las comidas familiares…todo eso deja huellas emocionales (también físicas !) que hacen que asocies la comida a ciertas sensaciones. ¿ Qué imágenes te han venido de repente a la cabeza?. Te propongo esta reflexión. Ahondemos en el hecho de porque COMES LO QUE COMES y CUÁL ES TÚ HÁBITO DE ALIMENTACIÓN.

¿ Crees que los aspectos culturales y de tradición familiar podrían haberte influenciado en ello?. ¿ Eres de los que gozaban con los “platos de la abuela” y te has preocupado de mantener ese recetario vivo?. El factor tiempo y acomodación también influirían en que nuestro objetivo alimentario esté mas encaminado a engullir que en DISFRUTAR SABOREANDO, sin caer en cuenta en alimentarse con diversidad, equilibrio, y de una forma saludable.

Aún estás a tiempo de cambiar esos patrones si es lo que deseas, heredados desde la infancia o no. Debemos encontrar el origen de ese patrón que crees que no te beneficia y que estaría sujeto a cambio.

Recuerda que el cambio ¡ empieza en ti !. Luego podrías ser tú el motivador y transmisor de esa cultura de alimentación y salud en tu entorno más cercano: tu núcleo familiar, enseñando a educar a los niños en el buen comer desde los inicios.


Conecta con el PLACER DEL COMER


He tenido alguna experiencia concreta con personas que me aseguran no encontrar ningún tipo de placer en el comer, con una lista de alimentos en “me gustan” muy acotada. Su experiencia aquí resulta negativa entorno a la alimentación, comen porque lo tienen que hacer, como parte de nuestra necesidad fisiológica. Y esto puede atraer una falta de cuidado en lo que se come, y en cómo se hace. También hace que la cesta de la compra se llene de esos pocos alimentos que “les gustan”.

Debemos de tratar de expandir nuestra experiencia con la comida. De probar, y de dar segundas oportunidades a los platos. Sería interesante averiguar porque hay alimentos a los que muestras reticencia: que asociaciones haces, emociones, si se trata de alimentos que toleras mejor y te sientan bien, etc, o si solo se trata de un “No lo sé, no lo he probado nunca !”.

Gozar provoca plenitud y bienestar, mantiene tu SALUD EMOCIONAL, a la vez que física: porque al experimentar, es posible que amplíes tu listado de alimentos que TE GUSTAN y por tanto obtengas el máximo de nutrientes que sólo pueden ser aportados en la variedad de alimentos. Colorea, combina sabores, adereza esos alimentos que te cuesten más comer, ponle salsa a la vida !

confeccionaunmenudesabores

El placer de la comida no solo debe encontrarse en su sabor, sino también en como te sientes después de comerla y lo que hace por tu cuerpo y por tu salud.

yayonas

 

Nutrición & HEALTHY TRAINER

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

2 comentarios en “COMER es LA SALSA de la vida! Aprende a disfrutar con cada ingrediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *