Alimentación saludable

12 Remedios para la TOS y DOLOR DE GARGANTA

Publicado el

Los usos medicinales de la farmacopea natural y herbácea son ya muy conocidos, te los doy a conocer para que hagas un buen uso de ellos ! 

seguimos con los remedios de las plantas y otros ingredientes naturales – bendita naturaleza ! -. No está de menos cuando compremos plantas, cuando hagamos uso de ellas, agradecerles su poder terapéutico, agradecer a la madre tierra que nos provea de sus bondades…

Da las gracias por adelantado por sus poderes curativos así programas a tu MENTE-CUERPO para recibir sus cualidades terapéuticas y entenderá que debes ESTAR SANO !

Es la 2da parte de 10 remedios tops para la gripe y refriado que encontrareis aquí   10-remedios-tops-para-la-gripe-y-resfriado.

En este post los he compilado particularmente por su función de expectorantes y mucolíticos naturales. Alivian la irritación de garganta y faringitisinflamación de la garganta – . Así que mejoran los cuadros de tos de tipo más irritativa como de la expectorante. Comenzamos…

  • El erísimo:

indicado para los catarros de laringe – laringitis – y para curar la ronquera o afonía. Le denominan la «hierba de los cantores» por su especial efectividad en la afonía y para descongestionar las cuerdas vocales.

  • Miel:

la de tomillo en particular para el resfriado. Antivírico natural. Es un buen humectante que suaviza la garganta y la hidrata.

  • Propóleo:

en caso de tos fría o bronquial, el propóleo fluidifica las secreciones y facilita la expectoración. Además barre los virus del tracto respiratorio y estimula el sistema inmune. Combate la infección y desinflama las mucosas. Se puede tomar en spray, caramelos…

  • Cebolla:

buen antitusivo. La cebolla, al ser rica en polifenoles, permite descongestionar la nariz de manera natural y es un excelente mucolítico natural. De igual forma, es un potente remedio casero contra la tos, que al presentarse de forma común en ataques por la noche puede impedir el correcto descanso.

Corta una cebolla fresca en trozos pequeños. Mientras más picada esté, mejor. Colócala en un plato en la mesita de noche para dormir; mantendrá el ambiente húmedo.

  • Agrimonia:

los flavonoides le confieren un alto valor antiinflamatorio. Muy adecuado para carraspera y afonía, al eliminar la irritación de garganta y bajar la inflamación de las mucosas respiratorias.

  • El helenio(Inula helenium):

es una planta robusta, con virtudes antitusivas, antiespasmódicasbalsámicas y antisépticas.

  • el malvavisco:

La mayor virtud del malvavisco es su capacidad como protector y reparador de las mucosas respiratorias y digestivas. Presenta un acusado efecto expectorante y antiinflamatorio, y se indica para aliviar la tos y despejar los conductos respiratorios en casos de catarro, gripe, faringitis, laringitis, bronquitis y como un apoyo válido contra el asma.

  • la equinácea:

Aumenta la producción de leucocitos y otros mecanismos del organismo para luchar contra las infecciones. Efecto bactericida, fungicida, antivírico y antiinflamatorio.

Está contraindicada durante el embarazo y la lactancia.

Puedes tomar de 10 a 20 gotas de extracto líquido al día, disueltas en agua o limón.

  • la malva:

suaviza la garganta.

Se recomienda combinar con malvavisco o la pulmonaria, los brotes de abeto, el llantén mayor o la equinácea.

  • el tusilago:

Combate la tos irritativa, la congestión pulmonar y la irritación de garganta.  Le caracteriza su acción antitusígena, expectorante y mucolítica.

  • el jengibre:

posee un efecto expectorante, ablanda la tos, alivia la fiebre y combate la infección.

  • el tomillo:

Este clásico contra los resfriados combate la infección, descongestiona y ayuda a bajar las décimas de fiebre.

 

Otras pautas que también debemos tener en cuenta:

  • Beber abundante agua entre 1,5 o 2 l/día.
  • Humidificar del ambiente: solo con agua es suficiente.
  • Llevar una alimentación hidratante: sopas y caldos, frutas y verduras.
  • La hidratación en el ambiente, favorece la hidratación en nuestras mucosas respiratorias, por tanto mejoran los cuadros de tos,  la congestión  y ayudan a fluidificar la mucosidad y a recuperarnos más rápido.

 

Puedes continuar leyendo sobre remedios en el siguiente post 10-remedios-tops-para-la-gripe-y-resfriado.

 

Saludables os quiero este y todos los inviernos, aprovechemos esta maravillosa farmacopea natural y construyamos nuestro propio botiquín de primeros auxilios !

 

mil Besos,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *