Alimentación saludable

10 REMEDIOS TOPS PARA LA GRIPE Y RESFRIADO

Publicado el

Si quieres conocer lo 10 REMEDIOS MÁS TOPS PARA PREVENIR y TRATAR LA GRIPE Y RESFRIADO, toma nota !

 

Además de mantener una buena alimentación, variada, con frutas y vegetales de temporada con diversidad de colores y procedentes de diferentes sitios…he elaborado este listado de botiquín ! Recordad que nuestra salud es alimentación y estilo de vida: protección de nuestro sistema emocional – mental -, practicar deporte, atender nuestros cuidados externos e internos. Los factores ambientales, nuestra exposición a ellos, trasciende en nuestro sistema interno, tanto físico como emocional.

 

El estrés provoca bajada de defensas. La mala gestión emocional también !

 

 

He querido simplicar al máximo el conjunto remedios herbáceos y naturales de primer orden para la época otoño invierno, que considero – de botiquín – y – de despensa -.

Eficaces para prevenir y combatir nuestros resfriados. Son ingredientes y remedios populares de nuestra cultura tradicional de occidente, otros ayurvédicos o propios de la medicina china. Aquellos que ya se les conoce su poder terapéutico y que llevan mucho tiempo «a la vista de todos». Accesibles para todo el mundo.

Los remedios naturales (remedios herbáceos o plantas en cualquiera que sea su formato de presentación) tienen un potente poder terapéutico es por ello que como norma general están contraindicados durante el embarazo y la lactancia, así como en personas que padezcan hepatopatías o enfermedades autoinmunes.

Dedicaré otro post para hablar específicamente de algunos Remedios para calmar la tos y dolores de garganta.

 

 

  • Artemisia annua: también llamada ajenjo dulce, o ajenjo chino. Es nativa del Asia. La Artemisia es un género de plantas conocidas desde la antigüedad por sus diferentes y numerosas propiedades curativas, pero es en China que estas especies se vuelven particularmente conocidas y reconocidas por sus diversas propiedades para la salud. El antimalario por excelencia.

Antivírica, refuerza sistema inmunitario, malaria, psoriasis. Posología: via oral en infusión o extracto.

Se ha utilizado en la medicina tradicional contra parásitos, gusanos y trematodos durante siglos. De hecho, la hierba se ha utilizado en China para tratar la fiebre durante más de 2000 años y contra la malaria durante más de 1000 años.

  • Equinácea: Ayuda a prevenir y tratar infecciones víricas del sistema respiratorio. Mejora nuestro sistema immune.  Es bactericida, fungicida, antivírico y antiinflamatorio.  Puedes tomar de 10 a 20 gotas de extracto líquido al día, disueltas en agua o limón. Existen sprays, caramelos, extracto (goteros para tomar por vía oral.
  • Astragalus: Es una de las 50 hierbas fundamentales usadas en la medicina tradicional china. ​ Su nombre en Chino significa Líder amarillo . Se emplea la raíz, que se puede encontrar en forma de polvo, extracto líquido o comprimido. Refuerza el sistema inmunitario.
  • Tomillo: un clásico contra los resfriados combate la infección, descongestiona y ayuda a bajar las décimas de fiebre.
  • Vitamina C: añade limón en tu dieta, en las infusiones, en la ensalada. Tomate algún suplemento en época invernal para prevenir los resfriados. La encontramos principalmente en frutas como: naranja, kiwi, varias mandarinas, mango…
  • Vitamina A: Contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario. La encontramos en zanahoria, calabaza, coles, boniato, espinacas.
  • Zinc: Ejerce una actividad antivírica directa. Para garantizarse los 15 mg necesarios se puede comer diariamente un puñado de semillas de calabaza o pan integral. En frutos secos, las legumbres y el arroz integral.
  • Ajo y cebolla: Ejercen una acción antitóxica, bactericida, antiparasitaria, carminativa y reguladora de la circulación. Combaten infecciones como el resfriado, la bronquitis y la gastritis.
  • Jengibre: refuerza nuestro sistema inmune.
  • CúrcumaEl origen de esta planta se suele reconocer en la India, por eso su gran relación con la medicina Ayurveda. En la India la cúrcuma se considera un símbolo de prosperidad y un purificador físico y espiritual. La curcumina contiene un compuesto con grandes propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas que alivia los síntomas del constipado.

Además debemos tener en cuenta:

  • Consumir probióticos.: os lactobacilos y bifidobacterias, presentes en el yogur, el kéfir o el chucrut, ejercen un efecto beneficioso sobre el sistema inmunitario a través de la flora intestinal.
  • Oxigenarse: practicar respiraciones profundas, meditar. Ayuda a nuestra circulación, oxigenando todas las partes de nuestro organismo.

 

Puedes continuar leyendo la 2ª parte sobre remedios medicinales naturales para tratar los diferentes síntomas en el resfriado en

12 Remedios para la TOS y DOLOR DE GARGANTA

 

 

Mis mejores deseos de salud a todos los niveles,

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *