¿ Y tú…Cómo comes?
¿ Cómo comes? – ¿Te lo has preguntado alguna vez ?-. Desde una visión integrativa se concede importancia a la actitud de la persona en el momento de sentarse en la mesa. El ambiente, su estado emocional…
La conciencia plena en el acto de comer adquiere especial importancia.
Cuando comemos, no solo alimentamos nuestro cuerpo físico, también el MENTAL, ENERGÉTICO y ESPIRITUAL.
Mindful Eating o Alimentación Consciente es la aplicación de Mindfulness o Atención Plena a la alimentación. Tiene como objetivo cambiar la relación que la persona tiene con la comida y con su cuerpo de manera permanente con el fin de comer para vivir y no vivir para comer.
¿ Comes por necesidad o por placer ?
El equilibrio perfecto:
comer para nutrirme encontrando placer en lo que hago, aplicado a cualquier experiencia de la vida !
Ser consciente de lo que vas a comer, los alimentos que integrarán tu plato, su color, su sabor, su textura, su cocinado…habéis escuchado alguna vez que comemos con los ojos?: somos visuales, y con la comida más ! nos sentimos atraídos por las formas y colores, luego por su textura, y luego por su sensación en el cuerpo…lo que nos deja !
Dependiendo de tu estado de ánimo, tu momento del día, el tiempo que dispongas, etc seleccionamos nuestros alimentos, influye el tener hambre o no, si comemos solos o acompañados, nuestro nivel de estrés, el trabajo etc.
Y tú, CÓMO COMES?
Escucha a tu cuerpo, escuchate a ti y DISFRUTA COMIENDO. Es uno de los mayores placeres de la vida.
¿ Qué relación tienes con la comida ?
“Comer con consciencia plena te permitirá disfrutar de la comida «
LAS 10 ESTRATEGIAS MINDFUL EATING para disfrutar y reducir tu ansiedad:
- EVITA LA DISTRACCIÓN: adopta la mentalidad de «Cuando como, solo presto atención al comer». Para ello, propicia una ambiente tranquilo, puedes apagar la televisión, desactivar tu teléfono…sintoniza contigo mismo – con tu cuerpo y la comida – …estas preparado para el reto? te sumergirás en tu profundidad !
- Disfruta de ti y de la persona que te acompaña en el comer, si no comes solo: es la esencia del ESTAR PRESENTE, AQUÍ y AHORA.
- Haz de tu plato un arcoiris: juega con los sentidos, apreciarás esa diversidad de los alimentos de la naturaleza, y a la vez te resultará atractivo empezar a comer. En los colores residen los micronutrientes, vitaminas y minerales.
- Reflexiona sobre la procedencia de los alimentos que hay en tu plato: cómo han crecido de la naturaleza y la cadena de recursos necesarios hasta llegar a tu plato. AGRADECE ese alimento. Serás consciente de lo que nuestra propia naturaleza es capaz de conectar: «es la conexión de los seres vivos, el poderoso ecosistema que nos une».
- Trata y cocina los alimentos con mucho mimo: utiliza las mejores cocinados para la elaboración, es una forma de proteger sus nutrientes (al cortar y cocinar nos llegarán los olores de los alimentos, DISFRUTA DE ELLO !)
- Mastica como si fuera el último bocado que te vas comer. Así es !, masticar 20 veces es suficiente. Nota la textura en la boca, su sabor. Reducirás tu ansiedad, y es posible que te sientas más saciado. Con la masticación se activan las enzimas específicas necesarias para digerir los alimentos y al descomponer los alimentos: en la boca empieza la digestión.
- Come bocaditos pequeños. Cambia de sabores a menudo y experimenta. Te resultará divertido.
- Pon en tu plato alimentos puros, frescos, de temporada y sin refinar: brotes, semillas, legumbres, cereales…traen la energía de la tierra y esta energía se nos traspasará. Es la energía de la naturaleza, ¿ te has preguntado que necesita una semilla para brotar y crecer? la luz del sol, la tierra, el aire, el agua…la luna !
- Practica ejercicios de respiración profunda: 10 respiraciones te servirán para tranquilizar tu estado de ansiedad si estas nervioso antes de empezar.
- Come despacio y toma conciencia de como te sientes a la hora de comer. Para después de cada bocado. Descubrirás que patrones te relacionan con la comida.
ENTRENATE EN COMER BIEN. Poco a poco, conseguirás crear tu propio arte en la mesa.
Entrena tu mente a la hora de comer.
¿ Se te ocurre algo más? -seguro que sí-. Puedes déjamelo en algún comentario si te apetece !
Acompaño a las personas a cultivar una mejor relación con la comida y con el cuerpo desde la consciencia. La salud y el bienestar es innato (partimos de ahí) y no es una meta inalcanzable.
Te ayudo a descubrir esos patrones que te dificultan en tu relación con la comida y a diferenciar el hambre emocional de tu hambre real. ¿ Necesitas trabajarlos ?
«No solo es lo que comes, sino el cómo lo comes«.
Nutrición & HEALTHY TRAINER
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
3 comentarios en “CÓMO COMES? las 10 estrategias del Mindful eating para disfrutar comiendo.”