Tienes problemas digestivos? tales como estreñimiento o heces pastosas y/o otros problemas de tipo alérgico, de piel, migrañas, o incluso sufres a menudo de un bajo estado de ánimo? al final te has dejado y han acabado cronificandose en el tiempo ? quizás tengas que conocer los secretos que gobiernan nuestro sistema inmunitario, quizás sea el momento de conocer a nuestra querida MICROBIOTA – o lo que es lo mismo la flora intestinal – !
Durante el máster en nutrición y salud me enseñaron hacer búsquedas activas, investigación y revisión de artículos médicos en bases de datos especializadas en ciencias de la salud. Fue una de mis mejores enseñanzas. Yo he sido un poco «oveja negra del grupo». Al contrario que los demás me gustaba más investigar y hacer trabajos que «empollar para el examen». La verdad, disfrutaba leyendo verdades de estudios de índole científico. Un articulo me enlazaba a otro…y con otro…para mi un lugar para perderme fácilmente. Eso de «estirar del hilo» era lo mío, quizás por mis ansias de saber y porque me di cuenta que la medicina corría tan rápido que para cuando te daban una clase teórica en ese momento ya habían 20 artículos desarrollados desmontado esa supuesta realidad, quedando esta «poco actualizada» ! Como obsoleta está la mayoría de las prácticas que se llevan a cabo – porque siempre hacemos lo que siempre se ha hecho ! Y como cuesta reciclarnos, actualizarnos, y abordar las cosas con otro paradigma -. Y desactualizados también se me quedaron mis conocimientos en mis estudios en nutrición y salud…porque yo ya no entiendo mucha de la medicina sin esa integración del TODO de la que siempre hablo, sin eso que me enseñaron en mis inicios durante la carrera y que en algún momento se perdió – cuando choqué con la realidad de frente con este sistema médico occidental. En el verdadero terreno práctico – . Se llamaba enfermería HOLISTICA, esto os sonará a raro pero cualquier enfermera tiene esta palabra más que aprendida – grabada a fuego !– …donde el paciente era un ser bio-psico-socio-espiritual, así tal cuál lo aprendíamos en la carrera.
Eso en cuánto a la enfermería, pero, y la medicina HOLISTICA qué? Porque si la enfermera velaba por el confort en la persona, las curas, el acompañamiento, la prevención, «atendía la espiritualidad»…el médico trataba la ENFERMEDAD pura y dura, los procesos agudos del paciente que le llevaron a ingresar al hospital sin ir más allá: «diagnosticaba lo que resultaba visible a sus ojos, con las pruebas de diagnosis pertinentes».
No es cuestión de profesión, más bien es cuestión del sistema en el que vivimos, sin entrar en más detalles.
La medicina de occidente debiera mejorar ciertos aspectos y encargarse de aunar al ser humano para dar con el origen de la ENFERMEDAD: el cuerpo mental y emocional, el cuerpo físico, el cuerpo espiritual, el social…A dónde quiero llegar, nuestros diversos sistemas NO PUEDEN SER SEPARADOS si queremos tratar no solo los síntomas visibles si queremos realmente sanar hasta tocar las PROFUNDIDADES DEL SER. Toda patología se expresa de acuerdo a NUESTRO SISTEMA IMMUNE, y aquí viene el kit de la cuestión:
El EJE CEREBRO-INTESTINO es uno de los puntos claves que la medicina debiera incluir, tal vez os resuene, lleva haciéndolo mucho tiempo !
Fuente: https://www.mhanational.org/los-intestinos-y-el-cerebro
La anamnesis y exploración debe CONTEMPLAR PRUEBAS DIAGNOSTICAS que incluyan información de nuestra MICROBIOTA.
Hasta ahora solo considerábamos trasgredida la Microbiota en un proceso de gastroenteritis: el único momento en el que se recomienda complementar con un PRÓBIOTICO.
Y a qué me refiero cuando digo que se debe VER AL SER COMO UN TODO, UNA UNIDAD…
Pongamos un ejemplo, una emoción atrapada, no expresada por un trauma del pasado (esto podría ser la muerte o la no despedida de un familiar querido, situación de gran carga mental o estrés laboral continuado en el tiempo, la falta de practica de deporte…) pueden provocar desajustes en nuestra Microbiota instestinal, alterando las comunidades que CONVIVEN en simbiosis: pueden desequilibrar las cepas bacterianas haciendo disminuir las que deben estar en mayoría y/o aumentando las minoritarias. Puede darse que el tipo de alimentación no ayude a gestionar las emociones (estas mediadas por unos neurotransmisores que dependen de unos factores químicos): determinados alimentos nos aportan cierta energía y vibración, contienen minerales que influyen en la compensación de nuestros neurotransmisores (serotonina, endorfinas, adrenalina…).
Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transportan, impulsan y equilibran las señales entre las neuronas y las células diana en todo el cuerpo. Estas últimas pueden estar en glándulas, músculos u otras neuronas. Por ejemplo, la vitamina C es importante en la síntesis del neurotransmisor dopamina y actúa protegiendo al cerebro contra el estrés oxidativo.
Aquí tenéis las conclusiones de algún estudio con base científica, he seleccionado dos al azar, pero hay muchos al respecto:
- Los resultados sugieren el efecto potencial de Bifidobacterium breve A-1 para mejorar la ansiedad y los síntomas depresivos en pacientes con esquizofrenia. Otros estudios deberían investigar este efecto en pacientes con otras enfermedades psiquiátricas y evaluar los hábitos alimentarios y el microbioma intestinal. Fuente https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30423465/
y este otro:
- Se han identificado algunos mecanismos biológicos específicos que relacionan la función inmunológica con los síntomas de depresión, incluida la neuroinflamación, la señalización del nervio vago, la microbiota intestinal, las regiones del cerebro que responden a los desafíos inmunitarios y las interacciones con los neurotransmisores y la respuesta al estrés. Fuente https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666354620300739?via%3Dihub
Entonces que fue primero ?
El estrés o el problema digestivo, entendéis porque no se puede tratar un problema ya cronificado de forma aislada ? tendremos que ahondar en la parte emocional de esa persona, en sus hábitos de vida, sus rutinas, no solo de alimentación, en su actitud ante la vida…Y digo cronificado porque uno cuando uno ya acude al médico suele ser por episodios reiterados de problemas digestivos u otros.
También hay cierto estilo de vida que no ayuda mantener el organismo DESINFLAMADO: volvemos a lo mismo, un trauma, estrés, una mala alimentación o una intolerancia alimentaria desconocida…todo ello influye a nivel digestivo-cerebral/emocional: TANDEN y BINOMIO MUY CONECTADOS ENTRE SI, ya explicado por muchos !
Volviendo a mi raíces…
teníamos una asignatura llamada FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA donde aparecían figuras históricas de la enfermería, teorías del universo, cósmicas, hablaban como los factores externos influían en el estado de bienestar del Ser Humano y en el confort de una persona enferma: la luz, el ruido, …factores ambientales. Con el tiempo pude darle nombre, es lo que más adelante estudié con el nombre de «EPIGENETICA» me lo enseñaron en el máster de nutrición, por fin se hablaba de un término científico donde se atribuían cambios en nuestra «expresión de ADN, en nuestra genética» relacionados con estos factores de exposición. Interesante, no?
LA EPIGENETICA
Los factores ambientales (como la alimentación, el estilo de vida, el comportamiento y el estrés) pueden cambiar la salud, no solo de las personas que están expuestas a ellos, sino también la de sus descendientes.
Las condiciones ambientales y las experiencias de la vida de padres, abuelos, bisabuelos pueden modificar el código genético de los hijos y demás descendientes. Es decir, que los estímulos externos, la exposición a ciertos factores ambientales pueden hacer variar nuestro ADN, llevando esa información genética de generación en generación solo por el simple hecho de mantener un estilo de vida en concreto y no otro. Y esto, para que no entendamos puede afectar en la predisposición o no a ciertas enfermedades desde incluso antes de nacer, en el mismo momento que el ovulo es fecundado.
LO QUE HAGAS AHORA, TU ESTILO DE VIDA NO SOLO INFLUIRÁ EN TI, SINÓ QUE IRÁ ADHERIDO A TUS GENES Y HASTA LOS HIJOS DE LOS HIJOS DE TUS HIJOS PORTARÁN ESA INFORMACIÓN !
Toda tu generación vendrá condicionada por lo que hagas hoy.
ASÍ EL SER HUMANO EVOLUCIONÓ DEL HOMO SAPIENS AL HOMBRE, porque se tuvo que adaptar a las adversidades del medio ambiente. Su genoma se fue modificando de generación en generación para sobrevivir. La Epigenética es TEORIA EVOLUTIVA interpretada a la ERA MODERNA.
LA MICROBIOTA dicen QUE ES NUESTRO 2ª CEREBRO, aunque ya se habla de que podría hasta ser el caballito ganador, por algo será que las revistas médicas aluden a los desajustes de nuestra flora intestinal como el ORIGEN de muchos de nuestros males y muchas patologías de los que no somos conscientes. A veces las reacciones no son directas, se desencadena una cascada de reacciones en nuestro organismo interno, parámetros bioquímicos. Hay estudios que asocian la microbiota con los dificultades cognitivas y neurodegenerativas: Parkinson, Déficit atención (TDA), autismo, hiperactividad, la depresión, asi también con enfermedades de tipo metabólicas: diabetes, obesidad, enfermedades inflamatorias intestinales, colón irritable… y como ya sabéis la investigación continúa
y nuevos hallazgos se van encontrando. No obstante, está por determinar que fue primero si la enfermedad o el desajuste del microbioma, pero lo que está claro es en que determinadas patologías tienen determinadas características de microbioma y que podemos tratarlas específicamente – dar en el clavo – conociendo más sobre ello.
Podéis consultar datos en estas fuentes:
Gut Microbiota Dysfunction as Reliable Non-invasive Early Diagnostic Biomarkers in the Pathophysiology of Parkinson’s Disease: A Critical Review – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5753901/
El eje intestino-cerebro en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de la microbiota – https://www.neurologia.com/articulo/2017525
Los problemas relacionados con nuestra microbiota pueden empezar con síntomas leves, que alargados en el tiempo producen un MAL MAYOR: encontrar el origen y tratarlo es una ardua tarea. CONOCE a tu MICROBIOTA INTESTINAL !
Con todo lo expuesto, te deseo que CONOZCAS A ESE MICROECOSISTEMA QUE FORMA PARTE DE TI: TU MICROBIOTA, y no solo eso, CUIDALA COMO SI FUERA TU TEMPLO DIVINO.
Mis mejores deseos de salud,
Podéis visualizar este video tutorial de YouTube: