PRÓXIMO PROYECTO…
APERTURA DE LA SECCIÓN ORGANIC CARE:
Pretende reunir reviews, hallazgos, estudios, actualidad y en definitiva mi propia experiencia de consumo respecto al uso de COSMÉTICA NATURAL y ORGANICA. Así como alguna que otra elaboración casera – homemade by Sonya’s -, productos y materias primas de botiquín, vamos un simposio !
La toma de conciencia en los productos cosméticos es algo que llevo tiempo practicando, por eso quiero compartirlo también con vosotr@s, porque es parte de un estilo de vida en el que una ya toca con los pies y se hace participe de su propia salud, ya no solo interna. Implica estar comprometido y tener una filosofía de vida de respeto hacia nuestra tierra en cuánto a sostenibilidad, temporalidad, protección de la fauna y flora…
Existen 4 pilares que me han motivado ha hablar sobre esta temática y que en seguida os desvelaré:
- la PIEL ES UN ORGANO, como el corazón, los riñones, los pulmones…pero en este caso es externo y visible a nuestros ojos.
Desde una perspectiva médica y orgánica: de la misma manera que me cuido para mantenerme bien por dentro, debo también mantener cuidados en mi exterior.
- la responsabilidad y toma de conciencia:
Primero es conocerse a uno mismo, a su piel, a su cuerpo. Conocer tus dolencias, tus necesidades. Los factores que deseas proteger. Perdonar que me repita, seguro que os sonará:
Yo, tú somos los máximos responsables de nuestra salud ! no pongamos de responsables a otros, no pongas tu salud en manos de otros.
Después es valerte por ti mismo, ser conocedor del producto que tienes entre tus manos. Se adapta a tus necesidades: a tu cuerpo, tu piel, tu cabello…? es lo que buscabas ?
Conocer su formulación. Reconocer y entender los ingredientes del INCI*.
INCI son las siglas de International Nomenclature of Cosmetic Ingredients, que significa Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos. Es decir, INCI es la manera aceptada y regulada de denominar a los ingredientes de los productos cosméticos a nivel internacional. La nomenclatura INCI se aplica a ceras, aceites, pigmentos, productos químicos y otros ingredientes de jabones, cosméticos y similares.
Controlar que tenga el sello ORGANICO.
Las marcas naturales y ecológicas tienen la particularidad que son transparentes. Además pasan por unos controles de calidad exhaustivos que les obligan a mantener una rigurosidad en la calidad de los ingredientes, en tener información cualitativa para demostrarlo. Ya veremos cuáles son los sellos de ORGANICO fiables.
No dejarte embelesar con packagings o envases bonitos, por su publicidad – engañosa ! -.
Recuerda que las mejores formulaciones de cosmética natural y orgánica (CNO) no invierten dinero en publicidad. Invierten en sus formulaciones: en buscar materias primas herbáceas de calidad, en investigar en nuevas tecnologías de formulación, en viajar, en revisar formulaciones cosméticas ancestrales, tradicionales y culturales de diferentes regiones, en realizar pruebas en sus laboratorios, en valorar las verdaderas necesidades de la población porque ellos mismos se consideran parte de esa población, son conscientes de hacer algo con tanto mimo que hasta ellos mismos se lo pondrían. Entendéis la filosofía ?. Optan por productos de calidad. No fabrican en gran cantidad.
Su publicidad es el boca a boca, hablar de ellos – lo que estoy haciendo exactamente ! –
- la protección de nuestra salud:
La cosmética ecológica no usa productos químicos en sus formulaciones: estos son los famosos disruptores endocrinos*. Los químicos o siliconas artificiales suelen ser productos que ejercen un «lavado de cara» momentáneo, de las capa más externa de la piel – la epidermis -, sin proteger ni reparar en profundidad (no penetran en las capas profundas de la piel). Aparentemente uno se ve mejor en el momento,- con efecto flash y piel aterciopelada – de ahí el nombre de «ampollas flash»…pero la realidad es que tu cara continua deshidratada o con esa dolencia sino se sigue aplicando este producto – es un circulo vicioso -, lo mismo pasa con el cabello. Sin embargo esos disruptores endocrinos si penetran en la piel hasta nuestros órganos, y nuestra circulación sanguínea, alteran nuestro sistema hormonal, provocando diversos desajustes, uno de ellos la infertilidad (uno de los males de la era moderna).
Los disruptores endocrinos, a veces también denominados agentes hormonalmente activos son productos químicos que pueden interferir con los sistemas endocrinos – en nuestras hormonas ! -.
Son factores de predisposición para padecer patologías como el cáncer, alteraciones fetales y trastornos del desarrollo.
Y tú, eres de poner buena cara o prefieres mimarte la piel desde dentro ? 😉
- la protección a la MADRE TIERRA.
Proteger a nuestra TIERRA, aquella que nos provee de materias primeras es algo que nos atañe a nosotros como parte del ecosistema: vivimos en sintonía los animales, los bosques, el cosmos y…los humanos, somos un universo en equilibrio, con un ciclo vital.
Os sentiis igual de motivados que yo con este tema ? seguro que un granito de arena os he aportado en cuánto a conoceros y a miraros con cierto mimo.
Si no ha sido así aún, te hace falta probar algún producto que te transporte extrasensorialmente, así que estás en el lugar indicado !
Si la excusa es que son productos caros: te podría decir que hay marcas low cost, y que además lo de caro y barato es relativo, se me ocurriría preguntarte respecto a qué ? cuál es el punto de comparación ? No se puede comparar un producto químico porque no hay lugar a comparar. Es decir o me coloco un químico por 1 euro o me coloco un remedio herbáceo pagando por el lo que se merece – sin comparación alguna -. Es como decir me disfrazo o me cuido. Nada que ver, verdad ?
Espero que en algún momento lleguemos a ser una mayoría que compartamos esta conciencia sobre nosotros, sobre el entorno, y no tenga que tratar de exponer los 101 mil argumentos para deciros que la CNO es la MEJOR OPCIÓN DE CUIDADO Y BIENESTAR INTEGRAL.
Mis mejores deseos de belleza natural e integral,